PENSAMIENTOS

PENSAMIENTOS

miércoles, 12 de marzo de 2008

LA GIRALDA DE L'ARBOÇ


Esta es la Giralda pero no la de Sevilla como ya habreis adivinado,pero si es una réplica de ella.
Esta está en mi pueblo,L'Arboç en la provincia de Tarragona,para mi el mejor,solo he faltado de él un año para vivir precisamente en Sevilla y no encontraba el momento de volver a él.
Como veis en la foto tambien se encuentra el patio de los leones dentro de ella y los arcos de la mezquita de Córdoba y os preguntareis y eso?
Pues resulta que una persona del L'Arboç cuando se casó se fue de viaje de novios por Andalucia y quedó su esposa y el tan prendado de aquellas tierras que cuando volvieron quisieron hacer una réplica en pequeñito de todos los lugares maravillosos que habian visitado,y así hicieron un homenaje a la giralda de Sevilla,La Alhambra de Granada y a la Mezquita de Córdoba.
Esto ocurrió a principios del siglo pasado.
En la última feria de Sta.LLucia patrona de L'Arboç que es el 13 de Diciembre y donde se celebra una feria como he dicho donde hay a parte de otras muchas cosas una trobada de puntaires osea un encuentro de bolillos se coronó la Giralda con su Giraldillo.
Espero que si pasais por aquí os pareis un poquito por que vale la pena ver L'Arboç,por que ademas de esta preciosidad tambien tenemos un museo de Puntes de coixí osea de encaje de bolillos que es una preciosidad y otras cosas que os ire poniendo para que lo vayais conociendo.Un beso.

8 comentarios:

Mavi. dijo...

Hola Elo. Que buen reportaje de tu lindo pueblo. Cosas como las que cuentas son interesantes y para mi desconocidas. Así que además de verte a ti, si pasamos por L'Arboc, hay que visitar la réplica....

Eloisa dijo...

No lo dudes por un momento,primero me visitas a mi,jaja y despues yo te enseño el pueblo,haber si esverdad y te animas,un beso guapa.

pepa dijo...

Me encanta la idea de esos Sres.Me gustaria verlo...Por cierto que nuestra salita se ha derrumbado y ahora nos hemos mudado.Nos encontraras en http://lasalitadepepaycarmela.blogspot.com/ Cuando quieras ,puedes pasar a visitarnos y a tomar un cafelito con nosotras.Besitos Pepa

Eloisa dijo...

Pues Pepa ya sabes donde estoy,ya te digo que es muy bonita pero que voy a decir yo verdad? si es mi pueblo.
Que ha pasado con vuestro blog por que lo habeis cambiado.
Tener cuidado que a mi me entran mensajes que pone que cliquemos en un sitio y es un virus,ya os visitaré,un beso,Elo

Kela dijo...

Vaya, qué bella historia.. es como si un trozo de mi ciudad estuviera allí. Espero algún día poderlo ver con mis propios ojos!;)

Eloisa dijo...

Pues como ya he dicho a las demás cuando quieras te pasas por aqui y la vemos juntas.Ahora encima la estan reformando y poniendola aun más guapa.Sabes mi primer marido era Sevillano y la primera vez que el y su familia llegaron al pueblo cuando se sube de la estación de tren se tiene que pasar por delante de ella y todos se la quedaron mirando y llorando como crios,y mi cuñada cuando se sentia añoranza se iba a una plaza que hay delante a mirarsela.Mi marido murió en el 92 pero hoy toda su familia esta ya en Sevilla y cuando hablamos aun me lo recuerdan.Un beso.

Anónimo dijo...

Hola.

Efectivamente, Joan Roquer viajó a Sevilla con mi tía-bisabuela, Candelaria Negrevernis y se enamoró de la Giralda. Cuando volvió a Arboç (de donde era Juan Roquer) mandó construir una réplica sólo unos metros más baja. La finca tenía también una fuente de aguas minerafles que nunca se explotó. La Giralda fue vendida a principios del siglo pasado por un millón de pesetas. Actualmente ya no pertenece a la familia.
La historia que aparece en la página oficial de Arboç no es cierta. Mi tia bisabuela era catalana, no sevillana: la familia Negrevernis procede de Sarrià.

Montse Martín
(negrevernis@hotmail.com)

Eloisa dijo...

Montse me alegro que lo que he contado sea cierto,ya que yo la he sacado de oirlo desde que tengo uso de razón,siempre la oí así y me enamoró esa historia desde que era una niña.Despues la vida me llevó a vivir en Sevilla y cada vez que pasaba delante de la original,más ganas tenia de ver la mía y más me añoraba de aquí,un beso y gracias por tu visita.