PENSAMIENTOS

PENSAMIENTOS

domingo, 19 de agosto de 2012

UN POCO DEL LUGAR DONDE NACÍ,L'ARBOÇ

Hoy no hay patchwork,ni labores.
El próximo fin de semana es la Fiesta Mayor de mi pueblo,L'Arboç.Como dice la dita...El quart diumenge d'Agost,es festa major a L'Arboç,que quiere decir que el cuarto domingo de Agosto,caiga el día que caiga es la fiesta mayor.
Además de contar con un folklore de lo más extenso y variado ha sido declarada Fiesta Patrimonial de interés Nacional en el año 2009.
Pero no solo es la fiesta mayor,la verdad que viviendo y viendo todos los días lo que en L'Arboç tenemos parece que no nos damos cuenta de ello,pero tambien hay,una arquitectura que data del siglo XVI-XVII.
En la de la derecha,nació el abat de Montserrat,Aureli M.Escarré (1908-1968).
La foto del medio es la rectoría es de 1888-1910.La fotografía de arriba a la izquierda pertenece al Castell de Bellesguard,es de estilo Neo-gótico y fue construido en 1898.La de abajo a la izquierda,pertenece ahora al que es el archivo de L'arboç.
Me he criado viéndola ya que está delante de donde yo vivía de niña,en mi misma calle y data del siglo XVII.
Nuestra iglesia fue contruida en 1631-1647,sobre las ruinas de una anterior y dentro se encuentra todavía unos frescos que datan del siglo XIII,de estilo Gótico.
También está el Palacio Gener Batet,contruido por un indiano que volvió de Cuba en el año 1877-1889. Después fue noviciado de Salesianos y más tarde colegio,donde han estudiado,personajes celebres del pueblo y de la comarca.
Este que os enseño,fue mi primer colegio,era un colegio de monjas,hoy en día convertido en residencia de ancianos.
Por ese patio,corrí,jugué e hice gimnasia con falda azul,pero claro,con bombachos debajo,jajaja.
Es un edificio de estilo Modernista,como otros mucho que ya veremos,este fue contruido entre 1905-1911,sobre otro hospital medieval del siglo XIII.
Estas son las casas señoriales del pueblo de estilo Modernista y de estilo Electicista y todas ellas construidas entre 1888-1939,son la mezcla de varios estilos,pero son una preciosidad,por las que paso delante todos los dias y no me doy cuenta de lo afortunada que soy pudiendo disfrutar de la vista de estas bellezas.
Y aquí está nuestra Giralda particular,fue contruida entre 1877-1889,está hecha a escala 1:2,lo que quiere decir que mide la mitad de lo que mide la de Sevilla.
Fue construida por su mismo dueño cuando después de su viaje de novios por Andalucía quedó tan prendado de su  arquitectura que decidió hacer una réplica de lo que vio.
Por lo que dentro hay una réplica del patio de los leones de la Alhambra de Granada,salón de embajadores del Alcazar de Sevilla,los arcos de la Mezquita.
Podeis ver unas vidrieras desde fuera y desde dentro,son una preciosidad y la cúpula lleva finas  láminas de oro.Digna de visitar.
También contamos con un hermoso museo de encajes de bolillos.Por algo se dice...
L'Arboç,Terra de Bon Ví
             i de puntes de coixi,
             o lo que es lo mismo,aunque no rime...
             L'Arboç tierra de buen vino
 y de encaje de bolillos.
Es una autentica maravilla y el 13 de Diciembre es la feria de Santa Lucía y en ella se celebra el encuentro anual de Encajeras.
Aqui os enseño mi pueblo,os da la bienvenida una estatua que conmemora a todas las puntaires del pueblo.
Además de una giralda, también tenemos en caoba la maqueta que se utilizó para hacer la estatua de Colón en Barcelona.
Como veis tenemos de todo,mucho y variado,por lo que os invito a que si pasáis por aquí os acerquéis a visitarnos.Aprovechando o no que va a ser nuestra fiesta,o simplemente por ver mi pueblo,un pueblo que como muchos vale la pena visitar,pero que por ser el mio,para mi es muy especial.
Espero os haya gustado el recorrido y que si queréis ver las fotos mejor cliqueis en ellas para agrandarlas,pero si os quedáis con ganas de más,os dejo este link,donde se ven sobre todo fotos de la giralda por dentro que son una maravilla.
Un beso.

                                                                                      

10 comentarios:

Septiembre dijo...

Hola Elo, aquí sentadita en la silla, acabo de pasearme por tu precioso pueblo, con guía turistica de primera y saboreando cada rincón. Tienes mucha razón, hay que valorar lo que vemos día a día y que se nos escapa, precisamente por tenerlo tan cercano.
Es un lujo vivir en un sitio tan bonito y con tanta historia.
Gracias por ese recorrido turistico.
Muchísimos besos.

Aquí estamos derritiéndonos de calor, es horroroso y hoy parece que va a ser igual que ayer. Esto no hay quien lo aguante.

meyra66. mari carmen dijo...

Una preciosidad de pueblo! y tienes razón a veces no valoramos lo que tenemos cerca y valormos lo que vamos a visitar. Un abrazo

Maribel dijo...

Muy bien explicado todo y las fotografias muy bonitas tambén ¡que bonita Sevilla!!!!me trae unos recuerdos, de pequeña iba a veranear con mi tia a su casa y me lo pasaba genial,un fuerte abrazo.

Kantia dijo...

Pero qué maravilla de reportaje y de pueblo, sí que es cierto que merece la pena visitar, desde que soy encajera L'Arboç es un lugar al que me hubiera encantado acudir a su encuentro de bolillos, quién sabe, quizá algún día se me arregle esa visita.
Felicidades por el reportaje tan bonito y gracias por dárnoslo a conocer. Quizá este año te siga el ejemplo y haga yo lo mismo estas próximas fiestas aquí
Besos, guapísima, Ay, que ganas tengo de que nos veamos un rato.

cristall dijo...

Que maravilla de recorrido por tú pueblo,que fotos más maravillosas,y que museo,tiene que ser maravilloso perderse en él.Lo mejor de todo,que sepas disfrutar de lo que te rodea.
Bss apretaos amiga!!!

Carmen lozano esteban dijo...

Yo lo visité en una feria que hubo y me encantó, es un pueblo precioso, un beso guapa, y a disfrutar de las fiestas.

ENCARNA dijo...

Vaya reportaje!Si que teneis cosas bonitas...algunas las vere el domingo.
Que ganas tengo!
un beso.Encarna

ana dijo...

Has sido una guía extraordinaria, buena embajadora de tu tierra, ojala todos supieran valorar lo que se tiene cerca.

Un beso

Montserrat Estupiñá dijo...

Hoy he visto el reportaje "tan precioso" que has hecho de tu pueblo, desde que era pequeñita que no he vuelto, solamente pasando por la carretera camino al pueblo de mis padres.
Me ha encantado disfrutarlo desde casa.Me parece muy bien "este homenaje" valorando lo que es propio.
Besos guapa

Marieta dijo...

Pero que bonito es tu pueblito Elo, no os privais de nada, que cosas mas bonitas tiene.
A ver si algun dia lo puedo ver en primera persona jejeje
besitoss